El conocido y desconocido mundo de los Estudios Ghibli es considerado por muchos el mejor estudio de animación que existe (mucho que decir teniendo una competencia como Walt Disney).
Conocido fácilmente por los amantes del animé y del cine, quienes al escuchar títulos como "Spirited Away" o "El Viaje de Chihiro", reconocen a una ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en el 2002.
Desconocidos son los genios detrás del nombre y de todas las creaciones de gran calidad que han sacado a lo largo de casi 30 años.
La magia empieza cuando Hayao Miyasaki, siendo el secretario en jefe del sindicato de Toei Animation, se encuentra a Isao Takahata, quien se convertiría en el futuro en su socio en Estudios Ghibli. A medida que Miyasaki crece en la empresa empieza a colaborar junto a Isao en sus proyectos, incluyendo a "Heidi, la niña de los Alpes", la primera serie realizada enteramente por Isao.
Toeie le da la oportunidad a Miyasaki para dirigir entonces su primera película: "Lupin III, el castillo de Cagliostro".
Seguidamente empieza a publicar en Animage el tema que luego se convertiria en su primer largometraje independient: "Nausica del Valle del Viento". El exito fue tan rotundo, que entonces el mayor sueño de Miyasaki y Takahata se pudo cumplir y en 1985 crean Estudios Ghibli.
El padre de Miyasaki dirigía un negocio donde se producían timones para aviones, de ahi es donde viene la facinación del director por dichos aeroplanos y de donde seguramente surgio la idea para el nombre del estudio, ya que Ghibli se le llamaban a los aviones italianos utilizados para patrullar el Sahara durante la Segunda Guerra Mundial.
Otra de las grandes características de las obras de Miyasaki son sus heroínas, mujeres fuertes, resueltas a enfrentar la situación y con un gran caracter, algo muy raro dentro de la idiosincrasia de las mujeres japonesas, pero un gran reflejo de lo que su madre representaba para él.
Sus películas estan cargadas siempre de una lucha constante de la naturaleza contra el comportamiento bélico del humano, como tratando de rescatar todo lo místico y oculto en la naturaleza que el hombre ha pasado por alto por preocuparse en sus armas, conflictos de poder y artefactos destructores de vida.
Del lado de Isao Takahata, su obra más reconocida es "La Tumba de las Luciérnagas", considerado por los críticos y el público en general como una de las obras maestras del cine animado japonés
. Al contrario de Miyasaki, el se dedico de lleno a la animación desde un principio, siendo Toei Animation su primer lugar de trabajo y donde dirigió su primer película: "Hols, el príncipe del sol" (1968).
Talvez, se puede decir que el verdadero genio detrás de la magia es Hayao Miyasaki, pero no debemos perder de vista que sin la química y ayuda de Isao Takahata, Ghibli no existiría y no tendriamos grandiosas películas para disfrutar como "La Princesa Mononoke" (título que promovio a los estudios internacionalmente) o "El Castillo Movil de Howl" (también nominada a un Oscar como mejor pelicula Animada).
Algo importante y difícil de encontrar en otras películas, es la enseñanza que nos dejan estas producciones sobre recordar que la paz siempre es mejor y que la naturaleza es nuestra mejor amiga, como lo es Totoro con Mei y Satsuki en "Mi Vecino Totoro".