viernes, 22 de junio de 2012

El Grafitero que me encontré

En el 2010 tuve la oportunidad de viajar a Managua, Nicaragua por primera vez, sin fines migratorios, sino para pasear por primera vez. Ahí en medio de una convención de anime, pude conocer Angel Soto de 26 años quien dibujaba un grafitti de un EVA 01 de una manera excepcional en una de las paredes del lugar. Con afán de conocerlo un poco más y de que ustedes conozcan más sobre lo que él hace le hice una pequeña entrevista:

Fuente: Eyekone
M: ¿cómo fue que descubriste este tipo de movimiento artístico y porqué te interesó empezar a hacerlo?
A: El graffiti nace en mí como una inquietud de adolescente. La falta de alternativas de expresión me motivó a voltear la mirada hacia las paredes de la ciudad. Para el año 2001 ya existía un grupo de jóvenes experimentando con la técnica de graffiti. Al ver esta técnica de pintura (entonces desconocida para mí) me cautivó, por lo que empecé a imitar los estilos en mis cuadernos de clase sin saber que esta curiosidad iba a definir mi producción artística 10 años más tarde. La transición del papel a la pared se dio de manera intuitiva y gracias a que en ese entonces un grupo de amigos ya empezaba a pintar en las calles. Conforme el tiempo pasó, fui adquiriendo mayor pericia en la técnica y a tomar conciencia acerca del poder comunicativo que representa el tener la oportunidad de pintar en una avenida, en un barrio, en un parque o cualquier espacio público.

M: Cuéntanos un poco sobre tu estilo.
A: Al inicio creo que todo graffitero comienza intentando emular la estética del graffiti tradicional, que son estudios tipográficos y caricaturas inspirados en la cultura hip hop. Conforme fui experimentando con la técnica fui incluyendo otras influencias en mis obras, que incluyen: impresionismo, arte pop, arte precolombino, animación japonesa, ilustración infantil y cubismo. Hablando del estilo como una filosofía, la palabra "chacuatol" lo define muy bien, esta palabra en jerga nicaragüense significa mezcla desordenada y para mí se refiere a la manera en que los procesos creativos se van dando en cada quien. No me gustan los purismos o la gente que pone limitaciones ortodoxas a las producciones artísticas, el estilo de cada quien debería evolucionar constantemente, alimentarse del contexto, informarse y desarrollar nuevas maneras de enlazar al espectador con la obra.

M: ¿Qué es lo que más te inspira para realizar tus trabajos?
A: el sentimiento creador sentir ese deseo de manifestar una habilidad y verlo materializado creo que esa es en primera instancia lo que motiva a cualquier artista. Luego de eso viene el dialogo que se genera a partir de la accion y la obra... me gusta demostrarle a la gente que las disciplinas artisticas nos ayudan a comunicarnos y tener una satisfaccion personal

Fuente: Eyekone
M: Se que has venido a Guatemala a festivales donde se han realizado encuentros de grafiteros de latinoamérica, ¿Cómo te sentiste al estar aquí en Guatemala trabajando con otros artistas como tu?
A: La verdad no conoci a todos los que queria conocer cuando anduve por alla, pero los que si conoci fueron muy amistosos y buena onda, de hecho nos hemos visto cuando han venido ellos a nicaragua
tenemos a un amigo que firma dope, que quizas has visto su dinosaurio por las calles
ahorita con mi amigo en nicaragua estamos redactando un proyecto para realizar un foro de graffiti centroamericano en nicaragua y vamos a invitar a gente de todos los paises de la region, porque hay experiencias de exito. En guatemala existe una especie de agencia de graffiti llamada guategraff, son muy buenos esta la tienda artikle que es una referencia centroamericana.
M: En si el grafiti es un tipo de arte muy criticado, principalmente por el prejuicio que se ha creado de que el grafiti es de "bándalos",¿ cómo te ha ido en ese aspecto? ¿Has sufrido algún tipo de problema debido a eso?
A: Al inicio desde la familia, mi papa no queria que pintara, ni que dibujara... supongo por la manera en la que la sociedad va creando espectativas hacia los jovenes; esperan que nadie persiga carreras artisticas, lo hacen ver como una perdida de tiempo o como una practica onanista. Pero conforme ha pasado el tiempo, y he ido explorando las posibilidades laborales que se me han abierto por medio de mi arte, las cosas se validan y cambia la percepcion de la gente. Y pues, fuera de eso nada relevante realmente, quizas que la gente me señale y me critique pero cada quien decide si se deja ofender por gente que no tiene importancia en el desarrollo personal. La ley de Sturgeon dice que el 90% de cualquier cosa es basura, simplemente trato de estar en el otro 10%. Hay gente que si disfruta el prejuicio.
M: Entonces después de 11 años de dedicarte al Grafitti, ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado?
A:  Me ha dado la disposicion a buscarme a mi mismo, a encontrar mi propia voz, mi propio estilo grafico, a perseguir la originalidad y la excelencia de mi tecnica y eso siempre se traduce a todos los aspectos de la personalidad de una persona. Me ha ayudado a conocer los diferentes contextos en mi ciudad, a conocer a gente de distintos circulos sociales.
Hasta el momento ha sido un camino de autodescubrimiento que comenzo casi que por inercia pero con el tiempo fue mostrandome de las cosas que puedo ser capaz por mi mismo, sin necesidad de esperar que alguien me valide como persona.
Fuente: Eyekone



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