viernes, 22 de junio de 2012

El Grafitero que me encontré

En el 2010 tuve la oportunidad de viajar a Managua, Nicaragua por primera vez, sin fines migratorios, sino para pasear por primera vez. Ahí en medio de una convención de anime, pude conocer Angel Soto de 26 años quien dibujaba un grafitti de un EVA 01 de una manera excepcional en una de las paredes del lugar. Con afán de conocerlo un poco más y de que ustedes conozcan más sobre lo que él hace le hice una pequeña entrevista:

Fuente: Eyekone
M: ¿cómo fue que descubriste este tipo de movimiento artístico y porqué te interesó empezar a hacerlo?
A: El graffiti nace en mí como una inquietud de adolescente. La falta de alternativas de expresión me motivó a voltear la mirada hacia las paredes de la ciudad. Para el año 2001 ya existía un grupo de jóvenes experimentando con la técnica de graffiti. Al ver esta técnica de pintura (entonces desconocida para mí) me cautivó, por lo que empecé a imitar los estilos en mis cuadernos de clase sin saber que esta curiosidad iba a definir mi producción artística 10 años más tarde. La transición del papel a la pared se dio de manera intuitiva y gracias a que en ese entonces un grupo de amigos ya empezaba a pintar en las calles. Conforme el tiempo pasó, fui adquiriendo mayor pericia en la técnica y a tomar conciencia acerca del poder comunicativo que representa el tener la oportunidad de pintar en una avenida, en un barrio, en un parque o cualquier espacio público.

M: Cuéntanos un poco sobre tu estilo.
A: Al inicio creo que todo graffitero comienza intentando emular la estética del graffiti tradicional, que son estudios tipográficos y caricaturas inspirados en la cultura hip hop. Conforme fui experimentando con la técnica fui incluyendo otras influencias en mis obras, que incluyen: impresionismo, arte pop, arte precolombino, animación japonesa, ilustración infantil y cubismo. Hablando del estilo como una filosofía, la palabra "chacuatol" lo define muy bien, esta palabra en jerga nicaragüense significa mezcla desordenada y para mí se refiere a la manera en que los procesos creativos se van dando en cada quien. No me gustan los purismos o la gente que pone limitaciones ortodoxas a las producciones artísticas, el estilo de cada quien debería evolucionar constantemente, alimentarse del contexto, informarse y desarrollar nuevas maneras de enlazar al espectador con la obra.

M: ¿Qué es lo que más te inspira para realizar tus trabajos?
A: el sentimiento creador sentir ese deseo de manifestar una habilidad y verlo materializado creo que esa es en primera instancia lo que motiva a cualquier artista. Luego de eso viene el dialogo que se genera a partir de la accion y la obra... me gusta demostrarle a la gente que las disciplinas artisticas nos ayudan a comunicarnos y tener una satisfaccion personal

Fuente: Eyekone
M: Se que has venido a Guatemala a festivales donde se han realizado encuentros de grafiteros de latinoamérica, ¿Cómo te sentiste al estar aquí en Guatemala trabajando con otros artistas como tu?
A: La verdad no conoci a todos los que queria conocer cuando anduve por alla, pero los que si conoci fueron muy amistosos y buena onda, de hecho nos hemos visto cuando han venido ellos a nicaragua
tenemos a un amigo que firma dope, que quizas has visto su dinosaurio por las calles
ahorita con mi amigo en nicaragua estamos redactando un proyecto para realizar un foro de graffiti centroamericano en nicaragua y vamos a invitar a gente de todos los paises de la region, porque hay experiencias de exito. En guatemala existe una especie de agencia de graffiti llamada guategraff, son muy buenos esta la tienda artikle que es una referencia centroamericana.
M: En si el grafiti es un tipo de arte muy criticado, principalmente por el prejuicio que se ha creado de que el grafiti es de "bándalos",¿ cómo te ha ido en ese aspecto? ¿Has sufrido algún tipo de problema debido a eso?
A: Al inicio desde la familia, mi papa no queria que pintara, ni que dibujara... supongo por la manera en la que la sociedad va creando espectativas hacia los jovenes; esperan que nadie persiga carreras artisticas, lo hacen ver como una perdida de tiempo o como una practica onanista. Pero conforme ha pasado el tiempo, y he ido explorando las posibilidades laborales que se me han abierto por medio de mi arte, las cosas se validan y cambia la percepcion de la gente. Y pues, fuera de eso nada relevante realmente, quizas que la gente me señale y me critique pero cada quien decide si se deja ofender por gente que no tiene importancia en el desarrollo personal. La ley de Sturgeon dice que el 90% de cualquier cosa es basura, simplemente trato de estar en el otro 10%. Hay gente que si disfruta el prejuicio.
M: Entonces después de 11 años de dedicarte al Grafitti, ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado?
A:  Me ha dado la disposicion a buscarme a mi mismo, a encontrar mi propia voz, mi propio estilo grafico, a perseguir la originalidad y la excelencia de mi tecnica y eso siempre se traduce a todos los aspectos de la personalidad de una persona. Me ha ayudado a conocer los diferentes contextos en mi ciudad, a conocer a gente de distintos circulos sociales.
Hasta el momento ha sido un camino de autodescubrimiento que comenzo casi que por inercia pero con el tiempo fue mostrandome de las cosas que puedo ser capaz por mi mismo, sin necesidad de esperar que alguien me valide como persona.
Fuente: Eyekone



lunes, 4 de junio de 2012

Hacer

El pasado 22 de mayo hasta el 24 de mayo del 2012 tuve la oportunidad de asistir a un curso de videoclip impartido por el cineasta chileno Mauricio Arenas.
Con mucha espectativa desde el principio por saber cómo sería la cátedra, nos encontrábamos aldedor de 10 personas que logramos llegar temprano, no faltó la gente que llegó tarde, pero los organizadores estaban ahí puntual y no nos hicieron es perar mucho por los que llegarían tarde. 
La organizacion del curso fue muy simple: primer día, preproducción; segundo día, producción; tercer día, post-producción.
Los participantes del curso era muy variado, desde gente que ya había trabajado en cine, hasta gente que en su vida había grabado algo con su cámara, lo cual podría poner un poco complicado el trabajo en grupo y tener que alargar temas que para algunos ya era conocido, pero si algo el cineasta Mauricio supo manejar e inspirar muy bien fue a los 24 espectadores que por tres días llegamos a aprender algo nuevo sombre cómo hacer un video musical. 
Para algunos talvez fue un curso menos académico y técnico de lo que esperaban, pero si algo bueno nos enseñaron fue a observar y a "hacer". En el trabajo de video como en el de diseño, si no se hace nadie te podrá conocer lo que haces, por lo tanto, nadie podrá saber si lo que ven les gusta o no; por lo tanto, uno mismo nunca podrá saber si su trabajo funciona o no.


Maquila moderna

Exactamente hace once meses que me senté por primera vez enfrente de una computadora para empezar por primera vez en mi actual trabajo. De ahí en adelante todo era incertidumbre, pero el panorama era prometedor, una callcenter de renombre, una nueva cuenta que no incluía llamadas y con bastantes opotunidades para crecer. O eso era lo que todos decían.

Convencerme de volver a trabajar en callcenter le costo a mi novio al rededor de un mes, la experiencia por el 2010 no había sido muy placentera y no duré mas de dos meses. Pero esto era nuevo, no gritos de gringos "indignados" con la empresa al oído, solo leído. Un ambiente más libre, hasta podías comer en tu lugar y los jefes eran los más abiertos y "buena onda" del lugar. Ok, me convencieron y ya que el trabajo hacía falta y la cosa se miraba prometedora, aplique al trabajo.
Les debo decir que si llevo 11 meses ahí  es porque en verdad el trabajo no es malo. 
Y es aqui donde todos han de pensar que empieza el gran "pero", pero no. Si algo es cierto en la ley universal es que todo cambia y que lo que no evoluciona está condenado a morir. Así que por supuesto a medida que la cuenta crece, así como para una persona normal, más responsabilidades se deben tomar.
Pero lo malo de tomar más respondabilidades a nivel de una empresa es que TODOS estén dispuestas a tomarlas. 
Pasó lo que supongo pasa en casi todos los lugares donde hay libertades: el famoso dicho de "les das la mano y te muerden el brazo" (o algo así va).
Muchos mordieron el brazo de los jefes por varios meses, aprovecharon de que por razones que sólo los jefes conocen, no se les despedía a las varias llamadas de atención. Llegadas tardes, evación del trabajo, faltas y entre otras cosas engrosan la lista de cosas que varios compañeros de trabajo se dieron a la tarea de hacer porque simplemente podían. Claro, hubieron unos que no corrieron con la misma suerte, o simplemente no eran tan buenos para poner excusas como otros.
Pero entonces las responsabilidades llegaban, y a costa de las previas mordidas en el brazo, empezaron poco a poco a dejar de darnos tanto la mano. Medidas que cualquiera con dos dedos de frente puede entender, en especial cuando un nuevo jefe llega y uno que viene de afuera y con una filosofía de trabajo un poco más oriental y menos del norte.
Sin embargo, ¿hasta que punto uno puede entender, tolerar y cumplir las medidas que se imponen sin sentir que la situación se vuelve cada vez más injusta?
Porque las medidas serían mucho mejor si hubieran sido preventivos, pero éstas son reactiva, las cuales las hacen más severas e injustas para quienes hasta la fecha si habían hecho las cosas bien.
Como bien sabemos nuestra sociedad no se caracteriza por ser preventiva sino mas bien reaccionaria, hasta que no pasa lo evitable no se dan cuenta de que de hecho era evitable. Y entonces se da el otro efecto, en el que justos pagan por pecadores porque, al final con las nuevas medidas los que eran malos fueron despedidos y los buenos que si quieren trabajar quedamos bajo las nuevas reglas y las nuevas exigencias cuando ni siquiera aveces tenemos un equipo en buen estado para trabajar. Las inconformidades ya se han empezado a sentir y todos tiene algo más que decir acerca de su entorno de trabajo, las quejas se hacen escuchar en un turno entero de 10 horas entre que el sistema no sirve, el producto tampoco sirve y los de arriba parecen estar ciego o sordos ante lo que se les viene arriba.
De ahora en adelante solo queda esperar a ver si las medidad tienen los resultados que ellos esperan, en el tiempo que ellos esperan y sin ganarse el calificativo que cualquier otro callcenter se termina ganando de sus empleados: "maquila moderna"