martes, 24 de febrero de 2015

Una idea

No soy de las que apoye la idea de que uno publique las cosas buenas que uno hace. Uno debe sólo hacerlas y el que lo quiera ver o creer, que lo haga. 

Pero hoy quiero darles una IDEA.

Imaginen que un día de estos se despiertan, se ven al espejo y dicen "Diablos, ya no aguanto este pelo, me lo quiero cortar, ya viene el verano y esta melena no me va a favorecer para nada con el calor", como me sucedió hace un par de semanas. 
Pero si su pelo es extremadamente largo (como lo era el mío) y lo que desean hacerse es totalmente extremo (por si son así de aleatorios como yo), esta es la idea que les dejo: DONARLO. 

Sucede que en vez de tirar 20 o más centímetros de pelo a la basura, existe esta opción de poder llevarlo a un lugar donde convierten estos mechones de pelo en pelucas. ¿Para qué? Pues para personas con cáncer que están pasando por un proceso de quimioterapia, que como muchos han de haber visto en la tele, o en la vida real, daña el cuero cabelludo y les produce esta severa pérdida de cabello.
Por suerte esto es algo que ya se puede hacer aquí en Guatemala y que debería ser una buena práctica para todos. Cuando empecé a investigar quiénes lo recibían o quiénes te cortaban el pelo terminé por encontrar a FUNDECAN (Fundación de amigos Contra el Cáncer). 
Realmente, a donde me refirieron fue al salón Hair Pin (20 calle 6-43 zona 10). Así que llamé y me dijeron que sí, que ellos recibían el pelo y lo envían a esta organización.
FUNDECAN es una fundación que hace diferentes tipos de actividades en apoyo a las personas con cáncer, y justamente hoy encontré este artículo sobre ellos donde explican un poco más sobre la donación de cabello. Pueden verlo aquí o aquí.


Fuente: www.fundecan.org
Como ven, no es gran ciencia. Se necesitan mínimo 20 centímetros para donar. No importa que el pelo esté pintado, de hecho es el que más escasea. Lo que no se acepta es que tengan productos químicos de decoloración. O sea, pintado si, decolorado no. 
Aseguren bien el mechón antes de cortarlo, mucho mejor si es una trenza. 
Pero sobre todo, no lo hagan porque les sobra, sino porque es algo bueno por alguien más y de paso un cambio para ustedes. 
Una vez hayan tomado la decisión, entonces se comunican con ellos y lo llevan a su centro de acopio de cabello más cercano.

Cortarse el pelo de esa manera es hasta cierto punto terrorífico, en especial cuando uno lleva años esperando que crezca pacientemente. Pero el terror dura mucho menos que la satisfacción de saber que alguien que está luchando contra algo mucho más terrorífico se sentirá feliz. 

Leí por ahí que se necesitan por lo menos de 20 o más mechones de pelo para poder hacer 1 peluca. 

Así que esa es mi idea, denle su pelo a alguien que lo necesita más que ustedes, porque obviamente ustedes ya se quieren deshacer de él. La opción ahora es de ustedes. 
 


Sarabaya!


No hay comentarios: